lunes, 1 de abril de 2013

Diario de diseño: Aerith (VIII)

Yo también exploro un territorio nuevo. Aunque el Solar System me parece genial, he jugado muy poco a La Sombra del Ayer, y no he visto todo lo que este juego puede ofrecerme. Sin embargo, cuando uno se enamora...

Me ENCANTA esta ilustración.
Adivinen los nombres de los tigres.
Antes de conocer el sistema Solar System a secas, escrito por Eero Tuovinen, yo ya quería hacer un juego de rol con el sistema de LSDA. Pensé que lo que debería hacer era, justamente, un hack de LSDA. Sin embargo, todo se vio vueltas varias veces, mientras afinaba el concepto que buscaba.

Para que se entienda mejor: primero vino Clinton Nixon, quien creó La Sombra del Ayer. Como este juego tenía una licencia Creative Commons abierta, cualquier podía traducirlo, manipularlo, ponerlo a descargar y copiarlo sin problemas. Entonces Eero, alentado por esto, le "quitó" la ambientación al sistema, y escribió un libro, también con licencia CC abierta, en donde además puso muchos más comentarios, ideas y sugerencias para quien quisiera usar esas reglas.

Conocí LSDA mediante la traducción al castellano que hizo Salgan al Sol, una comunidad/foro de rol en la que fui asiduo durante bastante tiempo. No participé en esa traducción pero me gustó el juego, por lo cual empecé a pensar en adaptarle otra ambientación.

Más adelante, en el foro se empezó a trabajar en la traducción del Solar System. Falto de tiempo, intenté participar, ofreciéndome como corrector y lector para cuando la traducción estuviera ya casi terminada: era un trabajo menor, más humilde pero también más acorde a mis tiempos, ya que no quería atrasar a nadie. Sin embargo, para ese entonces el foro había cambiado de ritmo. Yo participaba poco al no tener tiempo, de manera que me fui desconectando hasta que finalmente no pasé más. Con el tiempo, el foro dejó de ser accesible y si bien mantuve contacto con los miembros originales que más conocía, el proyecto quedó en un limbo.

Meses después, considerando que en este texto residía la clave para empezar y terminar mi juego, me contacté con uno de los miembros de SAS involucrados en el proyecto, que también estaba como corrector. Los dos teníamos las mismas ganas de hacer algo al respecto y no dejar todo ese trabajo desperdiciado. Lentamente fuimos releyendo y corrigiendo ciertas cuestiones.

Fue así que, con el paso de los meses, me fui desencantando un poco con respecto al contenido del Solar System. Sin desmerecer el enorme trabajo de Eero, tuve que ponerme a redactar de nuevo algunas frases, que eran difíciles de entender. Muchas veces, no sé si por una traducción apresurada (que tampoco puedo cuestionar, nadie era profesional y justamente se buscaba que hubiera varias "capas" de correctores) había párrafos de pocas líneas en donde palabras como "interesante" o "generalmente" aparecían tres, cuatro veces.

Sin embargo, esto no era nada malo. Al ser un texto creado por fans y traducido por fans tenemos que tener en cuenta que no vamos a ganar un Nobel de literatura. ¡Soy puntilloso, demasiado puntilloso en esto, y cualquiera se las hubiera arreglado sin estas correcciones, más que nada de estilo! El asunto con el Solar System de Eero era la falta de una pieza clave del panorama. La falta de reglas para el Pegar Duro, como se tradujo en SAS el "bring down the pain".

Creí que era una falla de la traducción, que alguien se había salteado parte de un capítulo o algo así. Pero no, simplemente no estaba. Esa pieza clave con la que se resuelven los conflictos extendidos no era parte del texto original.

Fue al ver esto que terminé de comprender que el reglamento del Solar System planteado por Eero no era más que una "caja de arena", un taller lleno de piezas y herramientas con las cuales hacer un juego desde cero. No era lo que yo buscaba: no era un manual claro, directo y conciso donde uno simplemente agregaba la ambientación, ajustaba unos tornillos y todo estaba listo. Yo no quería hacer algo tan radical como crear un juego de la nada. No quería muchas de los detalles más complejos que Eero planteaba como posibilidades. Yo quería algo más como LSDA.

De esta manera, terminó de quedarme claro que lo que necesitaba era una cruza entre ambos conceptos. Así, el reglamento de Aerith será tanto una aplicación del Solar System como un hack elaborado de LSDA. Por un lado, la mecánica general de LSDA estará ahí. Por otro lado, el texto de Eero plantea muchas nociones útiles sobre teoría: explicaciones que me gustaría agregar al reglamento para hacerlo más accesible. Además, posee opciones que quiero tener en cuenta para el desarrollo de ciertos subsistemas como el de la magia, basada en Secretos.

De esta manera espero sacar lo mejor de ambos mundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About